Las Técnicas de relajación para niños más usadas según su edad.

En este articulo te explicaremos distintas técnicas de relajación para niños y cuales son sus beneficios de acuerdo a su edad.

Las emociones en los niños

Todos sabemos que durante la infancia se desarrollan todos los aspectos más importantes del ser humano, tanto físicos como psicologicos.

Los niños y adolecentes en esta etapa tienen una gran cantidad de energía y emociones, que en algunos casos, por temas familiares, escolares o bien por algún trastorno, le es dificil de controlar, tendiendo a caer en rabietas o estados de ansiedad e incluso depresión.

Aprender a manejar nuestras emociones durante la infancia será determinante para un adulto feliz.

Con la ayuda de los adultos, los niños deben aprender a gestionar sus emociones, desarrollando una inteligencia emocional que le permitirá de adulto enfrentar la adversidad y comprender situaciones de distintos puntos de vista.

[anuncio_b30 id=2]

La practica constante de técnicas de relajación desde temprana edad, no solo sirve para que aprendan a manejar situaciones de estrés, si no también, a que tomen una posición más equilibrada y realista del mundo.

Además, los niños aprenden a tener conciencia de sus propias acciones y como están afectan a los demás.

Juegos y meditación como técnicas de relajación

A continuación detallamos las técnicas de relajación más populares de acuerdo a la edad de cada niño:

Niños de 0 a 3 años:

  • Masaje Shantala: Se trata de relajar a travez del tacto con movimientos suaves y circulares. Lo ideal es aplicar algún tipo de aceite natural o crema humectante para facilitar el masaje.
Masaje Shantala para bebe
  • Frasco de la calma: es una técnica del metodo Montesorri, en el cual rellenamos un frasco lleno de purpurina o glitter con agua. Al Agitar, el movimiento hipnotico interno del frasco produce una sensación de calma y bienestar que ayudará reducir estados de enojos o ansiedad.
Frascos de la Calma

Niños de 3 a 7 años

  • Técnica del Globo: Consiste en pedirle al niño que imagine que es un globo, inspirando profundamente aire hasta sentir que esta totalmente lleno de aire a continuación le pedimos que suelte el aire lentamente. Se repite el ejercicio 3 veces.
  • Técnica de la Tortuga : esta técnica utilizada para trabajar la impulsividad en niños con Tdah. Consiste en pedirle al niño que imagine que es una tortuga que se esconde cuando se siente amenazada, por lo que debe tomar una posición fetal y respirar profundamente mientras relaja el cuerpo.

Niños de 7 a 9 años

  • Mandalas: El colorear mandalas es una gran actividad, ya que trabajan ambos hemisferios cerebrales, y les permite concentrarse y abstraerse de sus pensamientos. Aqui puedes descargar mandalas para niños y también para padres.
Pintar mandalas es una excelente actividad para relajarse.
  • Yoga Infantil: la práctica de esta disciplina de origen indú se ha masificado durante los últimos años, por lo que sus beneficios son altamente conocidos. El yoga se presenta a los niños como un juego, donde los ejercicios físicos llamados asanas, se complementan con técnicas de respiración o pranayama, de este modo, se hace más estimulante para ellos.

Ya lo tienes. Que técnicas aplicarás en tu hijo? Cuéntanos como fue tu experiencia en los comentarios.

[anuncio_b30 id=4]