Aromaterapia: 5 Aceites Esenciales para tener en tu hogar.

Te has sentido decaído o con estados de ansiedad? Tienes problemas estomacales recurrentes? O dolencias a la piel?  Estas con algún tratamiento y buscas una alternativa  que alivie sus efectos secundarios? Pues bien la aromaterapia es una excelente terapia complementaria y aquí te explicamos porque.

Además, te contamos los 5 aceites esenciales básicos que no deben faltar en tu hogar por sus múltiples beneficios.

¿Que es la aromaterapia?

Aromaterapia y Aceites Esenciales
Imagen de monicore en Pixabay 

El termino de Aromaterapia se le atribuye al químico francés René- Maurice Gateffosé en 1935, cuando este al tener un accidente en su laboratorio se aplica un aceite  de lavanda en una quemadura y al notar una rápida mejoría decide investigar las propiedades de los aceites esenciales y sus efectos regenerativos.

La aromaterapia es el uso de aceites esenciales principalmente de origen vegetal que al inhalar o por medio de masajes son absorbidas por nuestro cuerpo y logran tener un efecto que va a depender de las propiedades del aceite esencial.

[anuncio_b30 id=2]

El ser humano  responde de manera  emocional a los aromas  generando, por ejemplo, sensaciones de calma que tendrán un efecto paliativo en diversas afecciones menores.

Ahora veremos los aceites esenciales más utilizados por sus múltiples beneficios por lo que debes considerarlos como un elemento básico a la hora de implementar la aromaterapia en tu hogar.

¿Qué son los Aceites Esenciales?

Aceites Esenciales
Aceites Esenciales

Las esencias o aceites esenciales son una mezcla compleja de sustancias aromáticas responsable de las fragancias de las flores. Poseen numerosas acciones farmacológicas, por lo que constituyen la base de la aromaterapia, pero además son ampliamente utilizados en perfumería y cosmética, en la industria farmacéutica y en la industria de la alimentación, licorería y confitería.

M Tránsito López Luegon

Existe data de uso de aceites esenciales  desde  antiguas civilizaciones chinas e egipcias donde se utilizaban en cosmética y  en preparaciones para embalsamar muertos.

[anuncio_b30 id=2]

Por regla los aceites esenciales (excepto en los casos que el fabricante lo señale) no deben ser aplicados directamente en la piel sin algún aceite portador ya que su alta concentración pueden provocar lesiones en la piel. Siempre deben ser utilizados por medio de difusores o masajes realizados por terapeutas calificados. Además se debe tener precaución en embarazadas y niños menores de 6 años.

Aceite esencial de Lavanda

Aceite Esencial Lavnada
Aceite Esencial de lavanda

Es el aceite esencial más versátil, tiene propiedades antisépticas, sedantes, analgésicas, antiinflamatorias e incluso regeneradoras.

Para dormir mejor: puedes colocar un par de gotas en tu almohada o bien 20  gotas en un difusor para aromatizar ambientes.

Para la piel: Por sus  propiedades regenerativas puede  ser utilizado en afecciones producto del acné o bien en pequeñas heridas y quemaduras leves. El aceite de lavanda es uno junto con el aceite de Árbol de Té, que puede ser aplicado directamente sin diluir, aunque siempre es recomendable hacer pruebas en la piel para evitar cualquier reacción alérgica.

Aceite esencial de Naranja Dulce:

Aceite Esencial de Naranja Dulce
Imagen de lucianafratelli en Pixabay 

De aroma suave, dulce y afrutado, es un aceite con propiedades calmantes, antinauseas y antisepticas también puede ser efectivo en casos de estreñimiento.

Para la fiebre: Puedes colocar 2  gotas de aceite esencial de naranja en una compresa fría y  aplicar en la zona.

Para estados gripales: Agrega 2 a 3 gotas en un inhalador de vapor.

Aceite Esencial de Árbol de Té:

El aceite de Árbol de Té o melaleuca alternifolia es un pequeño arbusto de origen australiano con una gran lista de propiedades que lo hacen un esencial en el hogar.

Antimicótico, Antiseptico, antiviral, este multifacético aceite solo deber ser usado en forma tópica siempre respetando las indicaciones del fabricante en pequeñas dosis y por cortos periodos de tiempo.

[anuncio_b30 id=2]  

Para hongos (pie de atleta) : Esparcir 1 a 2 gotas en la zona afectada. Aplicar 3 veces al día.

Para la caspa: Agregar unas gotas a tu champú habitual lavar y dejar actuar por unos minutos.

También puedes hacer masajes capilares con aceite de árbol de te usando un aceite portador.

Aceite Esencial de Eucalipto:

Aceite esencial de Eucalipto
Imagen de Abel Domínguez en Pixabay 

Se obtiene de las hojas de diversas especias de eucalipto

Este aceite  es utilizado tanto en perfumería como en medicina, su  característico aroma y sus principios activos le otorgan propiedades  antiinflamatorias, cicatrizante, descongestivo y  antivirales.

Para el resfrío: Colocar unas gotas en un vaporizador durante la noche para aliviar las molestias en vías respiratorias.

Masajes en el pecho: Disolver unas gotas de aceite de eucalipto con una aceite vegetal como el aceite de  Argán y dar masajes en la zona.

Como todo aceite esencial  se debe tener precaución ya que su concentración no es segura en niños menores de 6 años y embarazadas.

Aceite Esencial de Hierba de Limón (Lemongrass)

Aceite Esencial de Limón
Aceites Esenciales

El Aceite de  hierba de limón también conocido como lemongrass o limoncillo,  se extrae de una planta del tipo perenne que crece en lugares con clima tropical.

Tiene un aroma fresco y es rico en vitaminas y minerales esenciales.

Es usado para aliviar el dolor muscular, como repelente, como fragancia en perfumería e incluso es utilizado en la preparación de platos de origen hindú.

[anuncio_b30 id=2]

Es un excelente calmante con propiedades antioxidantes que lo hacen de un aceite indispensable en el hogar.

Para dolores Musculares: Mezclar unas gotas con algún aceite portador y realizar masajes en la zona afectada.

Te recordamos que la aromaterapia es un tratamiento cuyos fines son paliativos y que no remplazan a la medicina tradicional, pero si  son un complemento al contribuir a  un alivio emocional que nos permitirá afrontar de mejor manera enfermedades o trastornos.

Comparte y déjanos tus comentarios.


[anuncio_b30 id=4] 

Fuente de cita: http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-los-aceites-esenciales-13064296